domingo, 23 de abril de 2023

Alemania y las centrales nucleares

 

Interesa en España lo que ocurre en Alemania con las centrales nucleares, puesto que los gobiernos del PSOE vienen copiando, o quizá obedeciendo, al gobierno alemán en esta cuestión, y los del PP, acomplejados o temerosos, no se atreven a variar el rumbo.

Por su parte, los gobiernos alemanes se dejan llevar en este punto, y posiblemente en otros, por la opinión pública de su país. Es decir, un asunto complejo, que requiere mucha preparación técnica, se decide de una forma que puede denominarse plebiscitaria.

Se da el caso de que dos accidentes nucleares, primero el de Chernóbil, y tiempo después el de Fukushima, llenaron de temor a los alemanes y sus dirigentes, distintos en un momento y otro, modificaron los planes que tenían previstos.

Hombre, no es que debieran haberse comportado como los nacionalistas catalanes o vascos, que les indican a sus súbditos lo que tienen pensar y en qué lengua lo han de hacer, y a qué sitios han de ir cuando se les ordene, y contra qué o quién han de protestar. Eso no, porque no tiene nada que ver con la democracia, pero sí que podrían haber calmado los ánimos de sus compatriotas explicándoles el asunto. Es muy difícil, o casi imposible, que en Alemania ocurriera un accidente como el de Chernóbil, puesto que sus ingenieros y operarios son mucho más competentes que los rusos. El comunismo favorece la dejadez y la haraganería.

Con respecto al de Fukushima hay que tener en cuenta que los terremotos son frecuentes en Japón, por lo que al construir esa central lo tuvieron previsto, pero el que se dio fue de una escala superior a los todos los que se habían dado hasta el momento, a lo que hubo que añadir el tsunami posterior, por lo que el protocolo que había preparado para estos casos no sirvió.

Ninguno de los dos se habría podido producir en Alemania. Tampoco en España.

De modo que esos políticos, en lugar de procurar los intereses de los ciudadanos, haciendo lo que más les conviene, defendieron los suyos propios, al querer asegurar sus reelecciones.

Esos libros míos

No hay comentarios: